Avicii, el Kurt Cobain de la música electrónica

El Rock and Roll tuvo a Buddy Holly, la era sicodélica a Jimi Hendrix y Janis Joplin y el grunge a Kurt Cobain. Y ahora la música electrónica tiene a Avicii.

La muerte el viernes del DJ sueco a los 28 años marca la madurez simbólica de un género que sigue calando entre los jóvenes, al ser la primera súper estrella de la música electrónica que muere casi en el apogeo de su carrera.

Avicii, el nombre artístico de Tim Bergling, no fue el pionero de la música electrónica de baile, o EDM, un género que irrumpió con el cambio de siglo y que hasta el año pasado había generado ingresos por 7.400 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la plataforma especializada International Music Summit.

Pero fue quien demostró las posibilidades que tenía la EDM de llegar a audiencias masivas, y al final de su corta vida se había convertido en un viejo sabio que supo advertir sobre los excesos del éxito comercial y artístico de este género.

Avicii definió en 2011 la nueva era de la EDM en la radio con «Levels», un tema que se metió en la lista de los 10 más escuchados en Europa, con la voz sampleada de Etta James y entre ritmos de sintetizador que tenían el poder de elevar a un estadio.

Los no aficionados también se sintieron atraídos por la energía de la música electrónica cuando Avicii hizo equipo con Coldplay en «Sky Full of Stars».

Pero quizá su momento de mayor influencia llegó en 2013 con su destacada participación en el Ultra Music Festival, de Miami. Allí, un año después de que tuvo a Madonna como invitada sorpresa en el escenario, Avicii despistó a una multitud de ravers al hacerse acompañar por una banda de bluegrass con un banyo para su el que se convertiría en su mayor hit, «Wake Me Up».

En una corta entrevista poco después, Avicii advirtió que la música EDM había avanzado demasiado rápido hacia un sonido muy duro y sin melodía, del que la audiencia se cansaría rápido.

«Desde que se convirtió en algo grande en Estados Unidos en los últimos dos años, la música (electrónica) de baile está dominando en todos lados», dijo Avicii al diario London Evening Standard. «Es importante que siga cambiando para que no se convierta solo en una moda pasajera».