Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en rueda de prensa informó la situación en la que encontró el sistema penitenciario del país.
Precaria, caótica, peligrosa y anárquica, así calificó Cobo a la seguridad en las cárceles del país. Por lo que para los próximos cuatro años el gobierno hará una inversión de $75 millones para encarar la crisis del sistema de rehabilitación social. Estos recursos serán destinados para atender las necesidades de infraestructura, tecnología, seguridad y talento humano.
Las prioridades para el SNAI es aplicar el trámite de beneficios penitenciarios para reducir el hacinamiento y mejorar la clasificación de las personas privadas de la libertad de acuerdo con los niveles de seguridad, la construcción de nuevos pabellones de máxima seguridad y la redistribución de la actual infraestructura para brindar condiciones dignas de habitabilidad.
Para optimizar los recursos se buscará cerrar un convenio con la Escuela Politécnica del Ejercito y las Fuerzas Armadas para que se seleccione a los voluntarios que tengan las condiciones para formar parte del Cuerpo de Agentes Penitenciarios.
Fuente: El telégrafo