La leche materna es el primer alimento natural y seguro, fundamental para la garantía de la buena salud y crecimiento de las niñas y los niños, porque aporta toda la energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida, según Unicef.
Al igual que todos los años del mes de agosto, la red pública integral de salud y las redes complementarias celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Las actividades en las diferentes casas de salud se extienden durante todo el mes.
Entre las actividades que ha programado el hospital Teófilo Dávila son charlas sobre la importancia de la lactancia materna, en los diferentes pisos de la unidad de salud. Los responsables de esta actividad son el personal médico y de enfermería.
DISTRITO SALUD MACHALA
El Distrito de Salud Machala bajo el lema “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”, ha organizado talleres, charlas, murales y casas abiertas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Entre los talleres están “Pasa la voz”, que demuestra la importancia del apoyo de la pareja de alimentar con amor. Taller con gestantes “Apego Precoz”, que tiene como fin destacar la importancia del acompañamiento de la pareja.
Otro de los talleres es la lactancia materna en el que el personal médico abordará técnicas correctas de amamantamiento, preparación del pezón en la lactancia materna y rompiendo mitos sobre la lactancia materna.
En otros talleres que tratarán las unidades médicas informarán sobre reforzar la confianza y dar apoyo a las madres lactantes, composición de la leche humana, riesgos de los sucedáneos, renovación comercial sucedáneos de la leche materna, ventajas y desventajas.
Las unidades del Distrito de Salud Machala también han preparado un conversatorio con los adolescentes denominado “Los jóvenes promovemos la lactancia materna”. Otras de las actividades son las charlas virtuales y presenciales que tienen como tema beneficios de la lactancia materna, complicaciones asociadas a la lactancia materna.
Por la semana de la lactancia materna, el 05 de agosto el comité local de salud y con los habitantes del centro de salud Rayito de Luz efectuarán un mural. Además, tendrán reuniones virtuales con madres lactantes y el club de adolescentes.
El viernes, las unidades de salud efectuarán casas abiertas con aforo controlado sobre la semana de la lactancia materna.
HOSPITAL SEGURO SOCIAL
El hospital del Seguro Social Machala efectuará capacitaciones teóricas y prácticas a las madres lactantes, que ingresaron a parto sobre diferentes tópicos relacionados a la lactancia materna.
Entre los temas que impartirán está la importancia de la leche materna, cuáles son los beneficios para la mamá y el niño, posiciones para el amamantamiento, extracción de la leche y cómo mantenerla. En su mayoría las actividades antes mencionadas se efectuarán desde el lunes.
Nathaly Villavicencio Aguilar, responsable de Promoción de la Salud y Vigilancia Epidemiológica del hospital del Seguro Social Machala, dijo que todos los años se hace el fortalecimiento en la unión de la madre con el niño, con el fin de fortalecer la lactancia materna.
La leche materna es la alimentación más completa que pueda tener un niño y lo recomendable es que la madre brinde la lactancia exclusiva a su hijo hasta los seis meses. La profesional de la salud dijo que la leche materna ayudará a que el niño crezca saludable, tenga un buen crecimiento y tenga un desarrollo completo.
Disminuye el riesgo de desnutrición, aumenta su desarrollo psicomotriz y desarrolle mejor el lenguaje.
Los beneficios que tiene la madre al dar de lactar es que se recupere rápido del parto, que queme calorías y que prevenga la depresión post parto y tiene un vínculo entre la madre y el niño.
“Mi recomendación es que fomentemos la lactancia materna, porque es la relación que va a tener la madre con el niño. La lactancia es una experiencia única, en donde se va a unir más el vínculo entre la madre y el niño. Además, con la leche materna, los niños mantendrán todos los nutrientes necesarios para que tengan un buen desarrollo”, expresó Villavicencio.
Además, recomendó que toda empresa ya sea pública o privada debe contar con un lactario, que es un espacio donde la madre lactante puede realizar la extracción de su leche materna para su bebé.
Fuente: Diario Correo