En el marco de la visita de la comitiva de cooperación internacional en Washington, el Ministerio de Gobierno ha cumplido actividades de diálogo, intercambios y espacios de consensos, con el fin de promover un desarrollo político y económico del Ecuador con la premisa de garantizar la estabilidad política en el país, un factor trascendental para el cumplimiento de acuerdos internacionales que impulsen las inversiones y
oportunidades de empleo.
En la jornada de hoy, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, participó en un encuentro bilateral con la Embajadas de Ecuador en Estados Unidos. La autoridad explicó que estos diálogos pretenden impulsar las condiciones de comercio destinadas a grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y sectores de la economía afectadas por la pandemia como las pequeñas y medianas empresas. “El diálogo nos permite encontrarnos con puntos en común, como la libertad, la democracia y el comercio, los cuales permitirán mejorar nuestras condiciones de vida y a su vez demostrar al mundo las capacidades y el talento de nuestro país.”
Durante su visita, el ministro Jiménez asistió a una reunión con delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual se trataron objetivos comunes de desarrollo económico, proyectos de inversión y acuerdos comerciales. En agosto de 2021, entró en vigencia un Acuerdo Bilateral entre ambos países, el cual contempla un protocolo de relaciones comerciales en los ámbitos ambiental, laboral y de equidad de género.
También la autoridad del Ministerio de Gobierno, junto al ministro de Economía Simón Cueva, mantuvo diálogos con delegados de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, con el fin de promover líneas de crédito destinadas a emprendedores y pequeñas y medianas empresas. “Trabajamos sin descanso por una política de apertura comercial y mundial, que nos permita a los ecuatorianos ofrecer nuestros productos y mejorar la empleabilidad con alianzas de mutuo acuerdo,” enfatizó el ministro Jiménez.
En abril de 2021, el Senado de Estados Unidos aprobó por consenso una resolución histórica que apoya de manera amplia el proceso de fortalecimiento de la relación bilateral con Ecuador. Ente ellas, en el ámbito económico una Ley para renovar el sistema de preferencias. Por otro lado, durante la emergencia sanitaria, el sistema público ecuatoriano recibió una donación de 2 millones de dosis de vacunas de ese país.
El Gobierno del Encuentro ha mantenido constantes reuniones con el fin de
compartir el actual entorno favorable que genera el Ecuador hacia estos grupos empresariales. En ese sentido, el diálogo político se mantiene en su mejor momento histórico, propiciando oportunidades de desarrollo y cooperación mutua.(I)