El exfuncionario de Estado había salido del país a un compromiso familiar hace nueve años y nunca volvió.
El hasta este día prófugo de la justicia y expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado Campaña, fue detenido en Miami por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, este domingo 29 de agosto de 2021.
Aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades ecuatorianas respecto a este hecho, pero de manera extraoficial se conoce que la detención respondería a problemas en su pasaporte.
Delgado, primo del expresidente Rafael Correa, permanece en custodia del centro de procesamiento Crome, una oficina de inmigración en Miami.
El prófugo de la justicia podría retornar al Ecuador porque entre las posibilidades está que las autoridades estadounidenses lo deporten. Delgado salió del país hace nueve años para asistir a un matrimonio, pero lo hizo en medio de investigaciones judiciales que tiempo después derivaron en dos sentencias por peculado y enriquecimiento ilícito. En ese entonces, Correa respaldó a su primo y lo defendió ante la opinión pública.
Los señalamientos hacia Delgado causaron que dimitiera a su cargo el 19 de diciembre de 2012, tras verse envuelto en un escándalo por la falsificación de su título académico de economista.
Otro de los escándalos que involucraron a Delgado fue el la aprobación, aparentemente irregular de 800 000 dólares que el banco Cofiec, en manos del fideicomiso No más impunidad, otorgó al argentino Gastón Duzac.
Fuente: EL Telégrafo