Una de las causas del enorme hueco que se formó en la ciudad es la minería ilegal que se realiza de forma antitécnica. Se tiene previsto que el relleno del socavón culmine en mayo, con lo cual se cumplirá con la primera fase del Plan de remediación integral del casco comercial de Zaruma.
Luego de cuatro meses de trabajo las obras de sostenimiento de las paredes del socavón, registrado el 15 de diciembre del 2021 en las calles Colón y Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, finalizaron.
Según informó el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, la remediación del casco urbano avanza de acuerdo al cronograma previsto por el Gobierno.
Aseguró que están comprometidos con devolver a los habitantes una ciudad segura y cumplir con el compromiso de luchar contra la minería ilegal, causante de estos hundimientos.
El viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que los trabajos de sostenimiento de las paredes del socavón “son primordiales puesto que sobre esta base se colocará la mezcla de cemento que servirá para rellenar la superficie del socavón y, posteriormente, habilitar esta zona de la ciudad”.
Señaló que los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y para evitar futuros hundimientos.
Vera indicó que el Plan de remediación del casco urbano de Zaruma se ejecuta en cuatro fases; de estas, la primera registra un 70 % de avance, por lo que se prevé que culminará en mayo. (I)
F.QuieroTvEcuador