$ 150 costará boleto aéreo Santa Rosa-Quito

$150.00 costará el boleto aéreo entre Santa Rosa y Quito, según dio a conocer ayer José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo quien informó sobre la reapertura de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Santa Rosa. El servicio de transporte aéreo comercial se retomará el 15 de abril, luego de nueve meses de suspensión El Oro.

Aeroregional es la aerolínea que cubrirá la ruta cuatro veces por semana (lunes, miércoles, viernes y domingo) y se espera que más empresas se sumen a prestar este servicio, por el momento se mantendrá la administración de la Dirección General de Aviación Civil pues no se ha recibido propuestas formales para el manejo mediante una alianza público privada.

Diario Correo: ¿En qué consiste el acuerdo con la empresa Aeroregional para reactivar el aeropuerto de Santa Rosa ?

José Luis Aguilar: Efectivamente la aerolínea Aeroregional ha informado hace pocos días, exactamente el miércoles pasado que inicia sus operaciones regulares en el aeropuerto de Santa Rosa, lo cual nos llena de felicidad y emoción ver como vamos reactivando estos aeropuertos a lo largo del país y como las aerolíneas le apuestan a la operación aeronáutica.

La aerolínea ha hecho sus análisis respectivos y decide iniciar las operaciones dado que la provincia de El Oro evidentemente demuestra que tiene los suficientes pasajeros que garantice la operación aeronáutica de Aeroregional.

Conjuntamente con las autoridades de El Oro hemos venido fomentando el uso de este aeropuerto, viendo las condiciones más propicias justamente para que aerolíneas como Aeroregional tomen esta decisión. Entiendo que 15 de abril ya se inician los vuelos regulares entre Quito y Santa Rosa y esperamos que vayan incrementándose siempre y cuando la ciudadanía apoye la operación aeronáutica.

DC:¿Cómo fue el procedimiento previo a retomar los vuelos?

JLA: Como Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a finales del año pasado el señor Ministro emitió un Acuerdo Ministerial que dispone que la DAG emita un nuevo plan de incentivos a nivel nacional en el cual se establece una serie de rebajas en la tasas que pagan las aerolíneas por el uso de aeropuertos administrados por la DAG como es el caso del aeropuerto de Santa Rosa.

Adicionalmente estamos trabajando en más beneficios para las aerolíneas nacionales como el planteamiento que realizamos a la Presidencia de la República de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) porque les conlleva costos operativos muy altos; el mantenimiento de un avión se realiza fuera del país y al costo que pagan sumarle el 5% del ISD resultaba una carga tributaria muy alta, así que el señor Presidente ha decidido que los próximos días se elimina ese impuesto en el afán de dar mejores condiciones a las aerolíneas nacionales y se esfuercen en conectar más el país.

DC:¿Hay la posibilidad de abrir rutas desde Santa Rosa hacia otras localidades?

JLA: Estamos fomentando la conectividad en todos los aeropuertos del país, esperamos que hasta mediados de año tengamos mejores noticias en otros aeropuertos como Esmeraldas y Latacunga. En Santa Rosa habrá que ver primero la reacción de la ciudadanía, si ve con buenos ojos y utiliza los vuelos propuestos en las 4 frecuencias semanales que ofrecerá Aeroregional y fruto de esto otras aerolíneas regresan a ver a los aeropuertos y también deciden competir.

El llamado, sobre todo a los sectores turísticos, gremiales, para que utilicen este medio de transporte tan importante como es el aéreo y aprovechen esta nueva aerolínea que brinda su servicio a toda la provincia.

DC:¿Hay un estudio preliminar para reanudar los vuelos desde El Oro, una provincia muy productiva?

JLA: Si, ahí hay que reconocer el trabajo que realizó la Prefectura de El Oro, el Prefecto con su equipo de trabajo hicieron una serie de estudios muy importantes y detallados donde se determinaba justamente la potencialidad turística, productiva de la provincia de El Oro y esos insumos nos han servido para promocionarlos con las aerolíneas eso se difundió con las aerolíneas tanto con Aeroregional que ha decidido reiniciar sus vuelos como con otras aerolíneas.

DC: ¿Hay propuestas para una administración privada del aeropuerto de Santa Rosa?

JLA: Entiendo que hay personas interesadas en la administración del aeropuerto, que tiene una buena pista, un buen terminal, su ubicación geográfica es importante por la conectividad que puede brindar hacia el sur del país, con vuelos inclusive transfronterizos con Perú, esas situaciones vuelven al aeropuerto más atractivo para inversionistas privados; siempre y cuando exista una propuesta seria de algún grupo que quiera tener el manejo del aeropuerto apoyaremos siempre que se analice todas las condiciones técnicas y económicas.

Quienes estén interesados deben tener todos los estudios que garanticen la continuidad del proyecto, sería irresponsable entregar a alguien solamente porque dice que tiene el interés, debe justificar técnica y económicamente que puede realizar el manejo del aeropuerto. Ha habido interés desde el sector privado y también desde una macomunidad de entidades públicas de El Oro lideradas por la Prefectura, no ha pasado de una manifestación de interés, no con un pedido formal.

DC: ¿Hay algún plan para fomentar entre los ciudadanos el consumo de los vuelos internos?

JLA: El manejo lo tiene la Dirección General de Aviación Civil, como Ministerio de Transporte y Obras Públicas al ser ente rector de la política de transporte aéreo lo que hacemos es apoyar esta gestión y verificar que las condiciones sean las mejores justamente para promocionar el aeropuerto.

Tras reactivar los vuelos estamos enfocados en varios temas que pueden beneficiar a este y otros aeropuertos, por ejemplo la llegada de aerolíneas low cost (bajo costo) que ofrecen tarifa más bajas y en el caso de Santa Rosa adicionalmente los vuelos transfronterizos. Una vez iniciados los vuelos con Aereregional vamos a una segunda fase que implicaría los vuelos transfronterizos y aerolíneas low cost para darle más vida al aeropuerto, aspiramos recobrar completamente la operatividad.

DC:¿Cómo lograr que los costos de un vuelo no sean tan caros?

JLA: Estamos trabajando un plan de incentivos fuerte, a las aerolíneas se les cobra mucho menos de las tasas aeroportuarias. El Presidente ha dispuesto la eliminación del ISD para las aerolíneas nacionales y entendemos que el Ministerio de Turismo eliminaría la denominada tarifa eco delta, esa tarifa de $50.00 podría terminar beneficiando a vuelos transfronterizos.