Mae Montaño abandona el MIES, dice que el Gobierno pidió su renuncia por supuesto ‘personalismo’ en el cargo

Mae Montaño ya no estará al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia confirmó la salida de la funcionaria, a través de un comunicado difundido este martes 14 de septiembre del 2021.

Montaño se incorporó al Gobierno el 23 de abril pasado, un mes antes de que el presidente Guillermo Lasso iniciara funciones. En ese entonces, se desempeñaba como asambleísta independiente.

“El Gobierno del Encuentro agradece profundamente a Mae Montaño por sus leales y valiosos servicios, así como su intachable labor desempeñada durante su gestión en esta Cartera de Estado, al impulsar proyectos de alto impacto como Ecuador crece Sin Hambre”.

Se anunció que en las próximas horas el presidente Lasso designará oficialmente al nuevo titular de ese Ministerio.

La propia Montaño confirmó su salida, desde su cuenta de Twitter. Ahí contó que el lunes 13 de septiembre fue convocada a una sesión de Gabinete en el Palacio de Carondelet y que Lasso no le señaló ningún tema en particular sobre el cargo que venía desempeñando.

Tras ese encuentro, dice Montaño, fue convocada por el Secretario General de la Administración (Iván Correa), quien le habría indicado que “necesitan rescatar el MIES para sí”, como preámbulo para solicitarle su renuncia.

“Que han notado que yo he mantenido un cierto ‘personalismo’ sobre mi figura estando a la cabeza de esta Cartera de Estado, incluso señalando que podría estar teniendo una agenda propia, lo que se comprobaría por una gigantografía (sí, eso fue lo que me expresó). Dicha gigantografía no fue realizada con mi autorización ni conocimiento y estuvo enmarcada en el evento por los 100 días de labores en el ministerio”, señaló Montaño en su descargo.

La exministra reconoció que cuando Lasso le solicitó que se una a su campaña de segunda vuelta, le habría expresado que no podía hacerlo a título personal, pues tenía un movimiento político llamado Cambio Ciudadano, desde el 2018.

Montaño argumenta que una vez que asumió el MIES dicho movimiento político ha estado “absolutamente congelado por la ética que un cargo público exige”. También sostiene que durante su gestión no uso recursos públicos para ninguna actividad pública que no esté relacionada con las funciones de Ministerio.

“Absolutamente todos los programas y proyectos que se han emprendido en esta Cartera de Estado, han sido pensados y ejecutados según el programa de gobierno, expresados por el Presidente de la República y su equipo de trabajo”, señaló la funcionaria.

Este martes también renunció el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, argumentando motivos personales. Se espera que haya más cambios en el Gabinete Ministerial.

Fuente: El Comercio