La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades realizó, del 16 al 18 de agosto, el evento “Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Juntos para el Mundo”. El encuentro contó con la participación de representantes de las embajadas de Asia, Europa y Latinoamérica; ONG´s, empresas privadas y universidades del país. Con el objetivo de presentar a la institución y sus cuatro ejes de trabajo para captar cooperación internacional que permita revitalizar la cultura y posicionar los conocimientos ancestrales en el mundo; promover el desarrollo a través de emprendimientos, transferencia tecnológica y priorización de proyectos de agua y riego en beneficio de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.
El encuentro inició con la proyección de tres videos de las regiones: Sierra, Costa y Amazonía que mostraron la diversidad cultural, lingüística y las problemáticas por las que atraviesan las comunas y comunidades de los pueblos y nacionalidades.
En los tres días de encuentro mediante la exposición del proyecto “Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Nacionalidades, Afroecuatorianos y Montubios del Ecuador”, el subsecretario General, Trajano Taipe, señaló que «la propuesta tiene como objetivo reactivar la economía a través de: mejoramiento del sistema de riego; repotenciación de la infraestructura productiva subutilizada; restablecer la socioeconomía a través del turismo comunitario y apoyo a la recuperación de las lenguas ancestrales».
Los delegados que asistieron a los distintos encuentros se comprometieron a trabajar con la institución y el Gobierno del Encuentro, en proyectos de educación, turismo, cultura y tecnología y firmar futuros convenios en beneficio de las comunas, comunidades, pueblo Afroecuatoriano, Montubio y nacionalidades indígenas.
Como parte del programa, los funcionarios de la institución entregaron presentes simbólicos que representan la cultura de nuestro país Plurinacional e Intercultural. También el economista Pachala recibió una corona de plumas y una lanza como símbolo de buenos augurios en su gestión, y así garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y los derechos de los pueblos y nacionalidades, desde la cartera de Estado que actualmente preside.
Finalmente, la máxima autoridad de la secretaría, indicó a los medios nacionales e
internacionales «Estamos unidos para hacer una minga y buscar cooperación internacional para los proyectos de bioeconomía, emprendimiento, tecnología y conocimientos ancestrales para las comunidades de pueblos y nacionalidades del país. Los pueblos y nacionalidades para el mundo y, el mundo para los pueblos y nacionalidades».