INTERVENCIÓN Y CORRECTIVOS INMEDIATOS EN LOS HOSPITALES DE EL ORO

Varias casas de salud de los cantones más importantes de la provincia de El
Oro recibieron la visita del vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, en el marco del diagnóstico para la transformación del Sistema Nacional de Salud. El Hospital del IESS de Machala, el Hospital Teófilo Dávila y el Hospital María Lorena Serrano fueron inspeccionados por el segundo mandatario y recibirán una intervención total inmediata.

La constatación realizada por el vicemandatario en el hospital de tercer nivel Teófilo Dávila reveló “que lamentablemente no tiene las condiciones para brindar atención de calidad a los pacientes. La estructura física del hospital está gravemente lesionada, el área de lavandería esta sin funcionamiento; además, no existen medicamentos, insumos” y la capacidad logística ha sido superada.

El Dr. Borrero advirtió enfáticamente que el gobierno no cederá ante la corrupción que se ha enquistado en las casas de salud del país. “Los hospitales no son botín político de nadie, le pertenecen a la gente, estamos en un gobierno donde se toman decisiones firmes, tenemos una misión, no va a haber privilegios para nadie”, dijo tras las denuncias que recibió de los pacientes a su llegada.

“Queremos que el director que sea nombrado en esta casa de salud sea independiente, que ponga un orden y que la corrupción se vaya. Le agradezco al Vicepresidente que está haciendo las cosas bien, este es el gobierno que necesitaba el Ecuador, un gobierno que no nos cierre las puertas sino que escuche el malestar que tenemos las personas del sector vulnerable”, manifestó un ciudadano machaleño.

En el hospital María Lorena Serrano del cantón El Guabo, el Vicepresidente determinó que “se iniciará con el proceso de habilitación de los quirófanos que al momento no están funcionando, se comprobó positivamente la operatividad de los equipos y el compromiso es buscar el capital humano para empezar a operar”. El Dr. Borrero rescató el manejo de la bodega de esta casa de salud e indicó que “aunque no existen medicamentos completos, en los siguientes días comenzará el proceso de abastecimiento.”

Habilitar, abastecer y operativizar, quirófanos, farmacias y personal médico permitirá que el 80% de las patologías puedan ser tratadas en hospitales de primer y segundo nivel para darle un respiro a las instituciones que manejan alta complejidad.

Finalmente, en el punto de vacunación del Hospital Municipal del Sur, el segundo mandatario brindó apoyo con la vacunación de los ciudadanos e instó a los orenses a asistir a los centros de vacunación. “Pongan el hombro para vacunarse, recibamos la segunda dosis, ¡apóyennos!”, enfatizó.