COE amplía cerco epidemiológico a Pasaje y a Loja por la variante delta

La paciente con variante delta, oriunda de El Oro, que fue atendida en Guayaquil antes de presentar problemas de salud acudió hasta la provincia de Loja donde participó en una reunión social, por ello el Ministerio de Salud Pública realiza el cerco epidemiológico en la provincia vecina.

Este anuncio lo efectuó ayer Ximena Garzón, Ministra de Salud, luego la reunión nacional del COE efectuada en Machala. La titular de esta cartera de Estado mencionó que 9 de los 10 casos de la variante delta detectados hasta el momento tienen origen en El Oro y que analizan el origen del caso restante.

“Conocemos que existen 10 casos, 8 en la provincia de El Oro, 2 en la provincia del Guayas, 1 de esos casos del Guayas fue trasladado desde El Oro para ser atendido en el Guayas. Hemos hecho la investigación epidemiológica adecuada para ver cuales son los contactos, los tenemos aislados”.

“Sabemos que uno de los pacientes que fue a la provincia del Guayas estuvo en la provincia de Loja, hemos captado cuales son esos contactos que estuvieron con esta persona porque lastimosamente los ciudadanos a veces se relajan y han hecho una reunión donde estuvo esta paciente. Investigamos cuales son los contactos que estuvieron realmente cercanos y los contactos de aquellos, los estamos monitoreando y haciendo exámenes de PCR, si es necesario secuenciaciones para determinar si existen casos en Loja”, dijo la Ministra.

LUGARES DE CONTAGIO

La ministra recordó que las variantes del virus se producen en lugares de mucho contagio “estábamos pendientes de que podría llegar en algún momento a nuestro país como lastimosamente así sucedió”.

“Seguimos haciendo la investigación a nivel de otras provincias para ver si aparecen otros casos sospechosos y poder hacer secuenciamiento rápido y determinar si existen variante de interés en otros lugares del país y más variantes en estas provincias que ahora estamos interviniendo”, acotó.

Garzón expresó que “es importante que podamos controlar los brotes para no tener situaciones semejantes a las que ya hemos pasado como al inicio de la pandemia en las cuales se produjo mucha morbilidad grave y mucha mortalidad, ese es el fin de una estrategia epidemiológica a tiempo, de los cercos de doble anillo, de triple anillo dependiendo del tipo de la variante. Ese es el fin, contener los brotes a tiempo para poder controlarlos en un tiempo corto y no tener que confinar una población muy grande ni por muchos más días y así evitar impacto social y a nivel económico”.

“Todas las muestras fueron tomadas con hisopado y realizados los PCR para diagnosticarlos y en los casos sospechosos se pidió que se hagan secuenciamiento genéticos para determinar si este virus Sars Cov 2 pertenece a la variante delta o de otras variantes de interés. Esta semana que transcurre, el domingo nos comunicaron que posiblemente si era esta variante y enseguida empezamos a desplegar nuestro sistema de vigilancia epidemiológica activo alrededor de estos casos para determinar cuales eran los contactos directos para aislarlos y los contactos de los contactos a los cuales se les hace pruebas PCR e investigación para determinar en qué lugares de la provincia pueden haber estado para así contener los brotes epidémicos”.

“Solicitamos a la ciudadanía que tenga conciencia que esta nueva variante es más contagiosa que las variantes que hemos tenido anteriormente. Para que no nos contagiemos debemos utilizar bien las mascarillas, el lavado de manos, mantener distanciamiento social, limpieza de superficies con un trapo con alcohol, también mantener las áreas ventiladas y evitar las reuniones en las cuales nos tengamos que sacar la mascarilla para beber, para comer porque ahí es cuando se producen los contagios, evitemos por favor las aglomeraciones y las reuniones sociales”.

Garzón explicó que las medidas de restricción tomadas por dos semanas se debe a que los epidemiólogos determinan que 15 días es el período en que la enfermedad va a terminar por sí misma. Es decir, el proceso de transmisión del virus aproximadamente se va a demorar 15 días, medidas que pueden producir molestia a nivel económico y social; sin embargo, no son tan fuertes como las que se debería tomar si un brote se nos sale de las manos”.

Ximena Garzón, Ministra de Salud:

‘Pedimos a la población que vaya a vacunarse, hay suficiente stock de vacunas’

“Pedimos la colaboración de los ciudadanos para que mantengan las medidas de bioseguridad pero además para que acudan a los centros de vacunación”, dijo ayer Ximena Garzón, Ministra de Salud que instó a todos los ciudadanos a que reciban la inmunización contra la COVID-19 más aún por haberse presentado en El Oro casos de la variante delta.

“Uno de los casos de contagio con esta variante recibió solamente una vacuna, por eso, debemos recibir las dos dosis y esperar 14 días después para poder relajarnos ligeramente”, expresó.

“Si la mayoría de la población, ya sea de una provincia o del país está vacunada baja el riesgo de que podamos contagiar a aquellas personas que no tienen por cierta razón la vacuna. Solicitamos que acudan a sus centros de vacunación para que se protejan tanto ustedes como sus vecinos, a sus familiares, a sus colegas y así evitar el contagio comunitario del virus”, dijo. Se conoció además que al momento 223.494 personas han recibido la primera dosis y 74.307 las dos dosis en El Oro.

“Estamos ampliando nuestra cobertura de vacunación, hemos implementado cinco puntos más, estamos en mesas de trabajo en conjunto con Alcaldes, Gobernador y coordinadora zonal para que estos puntos puedan ampliar su cobertura, venir más gente para que pueda recibir la vacuna y así en un corto período de tiempo cubrir a la población.

La Ministra reiteró que hay suficiente stock de vacunas para la provincia y al ser consultada por la escasez de biológicos en algunos centros de Machala como la escuela Alberto Cruz Murillo y Ciudad de Machala dijo que estaban en coordinación para solucionar este inconveniente pues ha aumentado notablemente el número de personas que acuden para ser inoculados.

Fuente: Diario Correo