Detenido presunto asesino de recién nacido

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi dio a conocer que la Policía Nacional a través de la Unidad de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen), el 25 de mayo tuvo conocimiento que un NN (recién nacido) habría sido víctima de un presunto delito contra la vida en el barrio Santán Grande, razón por la cual se solicitó la exhumación del cuerpo, que se encontraba sepultado sin documentos en el cementerio del mismo sector, con la finalidad de realizar las pericias correspondientes y esclarecer el motivo de su deceso.

Indicó que, al realizar la autopsia del menor de un mes de edad, la médico forense determinó que la causa de muerte no fue por asfixia como lo habrían manifestado sus familiares en un inicio, sino por traumatismo craneoencefálico y torácico por aplastamiento, para lo cual efectuaron las coordinaciones necesarias con Fiscalía para la toma de versiones de las personas que estuvieron con el menor el día de su deceso, es decir, a la madre quien es menor de edad y a su conviviente, el mismo que es un ciudadano de nombres Juan T., de 44 años de edad.

Hipatia Gavilánez, jefe provincial de la Unipen, manifestó que una vez que se determinó la causa del fallecimiento del menor procedieron a tomar las versiones, pero Juan T. nunca se acercó y abandonó la provincia trasladándose hasta Riobamba.

Al tener los elementos necesarios y ante la poca colaboración para las investigaciones con las autoridades de justicia, señalaron el día y la hora para la audiencia de formulación de cargos a la cual no acude el mencionado ciudadano, donde la autoridad competente le da un plazo de 72 horas para su presentación, a la cual hace caso omiso y le dictaron prisión preventiva.

Personal de la Unipen, ejecutó operaciones básicas de inteligencia y el miércoles en horas de la mañana logran su detención en la ciudad de Latacunga, en las calles Amazonas y General Maldonado.

Entre las pericias realizadas fueron la toma de versiones, reconocimiento del lugar de los hechos, exhumación del cuerpo, pruebas de luminol, la pericia de ADN al NN con el propósito de saber su identidad y quien es el padre, ya que según manifiesta la progenitora aún no estaba inscrito en el Registro Civil.

F. La Gaceta