El concejal Fernando Morales agredió a Jorge Yunda en sesión del 10 de agosto

43 minutos después de haber iniciado la sesión conmemorativa del Concejo Metropolitano de Quito por el Primer Grito de la Independencia, el concejal Fernando Morales arrojó agua y un termo en el rostro de Jorge Yunda, la tarde de este 10 de agosto del 2021.

El hecho ocurrió mientras Yunda daba su discurso como homenaje a los próceres. “Este 10 de agosto que sea el motivo para recordar cómo ofrendaron la vida para que nosotros podamos tener la liber…”, avanzó a decir Yunda, cuando Morales, quien estaba sentado en frente, se levantó y violentamente lo agredió. Luego de arrojarle el líquido, le lanzó el termo plástico.

“Sinvergüenza, ten decencia, Quito no merece lo que estás haciendo, tú y tu familia, familia de pillos. Debes renunciar”, le gritó el concejal en medio del asombro ylas críticas de todos los presentes.

Inmediatamente los policías se acercaron para poner a buen recaudo a Yunda. Morales tomó su teléfono celular, una libreta y abandonó la sala custodiado por los uniformados.

Yunda permaneció calmado. “Esa es la situación en la que nosotros enfrentamos siempre. Así, esas son las amenazas que siempre tenemos. La violencia, el ataque cuando ya no tienen respuestas no tienen razones. A eso nos enfrentamos queridos ciudadanos. Podemos discrepar, por supuesto que podemos tener diferente manera de pensar pero cuando se acaban las razones y el sentido común vienen los ataques hasta de índole físico, los ataques cobardes”, mencionó Yunda con el terno visiblemente mojado. Y siguió: “Porque yo le quisiera ver al señor, si lo puede hacer de forma personal conmigo, pero lo hace aupado de una traición, por las espaldas, queriendo agredirme con agua. Ese protagonismo”.

Además, agradeció al resto de concejales que estaban presentes e insistió en que pueden pensar diferente, pero nada justifica la violencia.

A esa misma hora, varios grupos de colectivosgremios ciudadanos protagonizaron marchas en la ciudad a favor y en contra de Yunda en distintos puntos de la capital.

El concejal Morales escribió de su cuenta Twitter “Hice lo que haría todo quiteño que está cansado de tanta mañosería. Siguen jugando con la justicia y comprando conciencias. Es indignante tanto cinismo y burla en contra del pueblo de #Quito. Hoy, 10 de Agosto, levantemos nuestra voz y no nos quedemos callados ante tanto abuso”.

El mensaje está acompañado de un video donde el Concejal dice: “Lanzarle agua al doctor Yunda es lo mínimo que podía haber hecho en función de tanto irrespeto a los quiteños. Todos los días nos escupe a los ciudadanos, todos los días se burla de los quiteños, todos los días los recursos son enfocados y dirigidos inadecuadamente. Una familia, un entorno familiar, dirigiendo, haciendo y deshaciendo a su antojo los contratos. No nos olvidemos de los chats, de las transacciones ilícitas, no nos olvidemos de un proceso de remoción que cumplió con todos los temas legales y que ahora con una justicia enlodada está intentando salir como el agua…”.

La presidenta del Patronato San José, Lilia Yunda, criticó el accionar del edil Morales. “La cobardía en su máxima expresión. No hay palabras para describir la bajeza cometida por Fernando Morales hoy. ¿Dónde quedaron las buenas prácticas que pregonan? Quito no merece este tipo de representantes, que no respetan la democracia, el debido proceso y son patanes de barrio”, escribió en Twitter.

La activista y exasambleísta Diane Rodríguez escribió en su cuenta Twitter, “Al estilo noventero, el Alcalde Jorge Yunda, es agredido por el Concejal Morales. Cuando los recursos civilizados se terminan, llega la violencia patriarcal y toma forma. ¿Qué sucedería que personas frustradas, «psicologizados», porten armas o ejerzan poder?”.

Fuente: El Comercio