El viernes 8 de abril el presidente Guillermo Lasso se trasladará a Guayaquil para presentar lineamientos dentro de un plan estratégico de acciones para la seguridad ciudadana. Así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la noche del miércoles, en Carondelet, después de una reunión entre el Jefe de Estado y el mando de la Policía Nacional.
“La capacidad de obrar que tiene la Policía hoy, más que nunca, tiene que aparecer, para demostrar nuestro compromiso con la seguridad”, señaló Carrillo, sin precisar qué tipo de medidas se darán a conocer en el Puerto Principal.
El ministro del Interior también se refirió a la situación carcelaria y los beneficios de prelibertad. El funcionario manifestó que el Gobierno considera que ciertos privados de la libertad que contravienen la norma y que promueven los sangrientos amotinamientos en las prisiones, “no puede merecer una prelibertad”.
“Es fundamental que quienes quieran enfrentarle al Estado no tengan ningún otros de los privilegios. Para eso se están creando estos centros de máxima seguridad”, dijo el ministro. Añadió que en los centros penitenciaros ya se ha difundido la información de que los internos “se ajusten al reglamento de disciplina”. Y que en adelante no se permitirá “ninguna actitud sin que tenga una respuesta contundente por parte del Estado”.
Mencionó que una vez que el presidente cambió la dinámica de procedimiento frente a los motines en las cárceles se anticipaba que las organizaciones criminales reaccionen.
Carrillo también habló sobre el incidente ocurrido la tarde del miércoles en el edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en Quito, donde un guardia de la entidad fue herido de bala.
“Lastimosamente, fue un hecho que le tiene hoy en una condición de mucha criticidad en un hospital”, refirió el funcionario.
Dijo que el atentado estaba dirigido a una persona que se acercaba al SNAI a cumplir con la obligación de prelibertad. Que el edificio de la institución tuvo que ser evacuado, por precaución, debido a que previamente se recibieron mensajes de amenaza. Sobre este caso ya se encuentra en curso una investigación con la Fiscalía.
He convocado al mando de la @PoliciaEcuador para tratar temas de seguridad a nivel nacional junto al ministro del Interior @CarrilloRosero y el ministro de Gobierno @panchojimenezs. Nuestro compromiso es devolver la tranquilidad a los ciudadanos y hacer de Ecuador un país de paz. pic.twitter.com/QHUH5DDFJI
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 6, 2022
En otros temas, el comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, informó que durante un operativo en la cárcel de El Turi se logró localizar una subametralladora, varios cartuchos y armas cortas. “Esta arma (el fusil) es de última generación, es muy similar a las armas que se han encontrado últimamente con organizaciones criminales asociadas a estos grupos delincuenciales”, indicó. (I)
F.ElUniverso