Guadalupe Llori se queda con el Gobierno dentro del Consejo de Administración Legislativa

La Bancada Acuerdo Nacional expulsó al primer vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, por su proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el CAL.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), se quedó con el oficialismo, representado por Nathalie Arias, cuando los grupos de oposición cerraron filas, junto con la Izquierda Democrática, en su intento de calificar una denuncia por supuesto incumplimiento de funciones.

En la sesión del CAL del 6 de abril, el legislador Darwin Pereira, excoideario de Llori, planteó el cambio del orden del día para conocer las denuncias planteadas en contra de los miembros del CAL, incluida la presidenta del Parlamento. Si bien pasó la modificación, esta no pudo ejecutarse debido a que los documentos con las denuncias aún no fueron notificados a los legisladores integrantes del organismo administrativo del Parlamento.

El propósito de Pereira no observó el procedimiento que implica el plazo de tres días para que la presidenta de la legislatura notifique de las denuncias al CAL y luego de cinco días calificar o negar.

Tras los incidentes registrados en la reunión del CAL, el único sector político que salió a defender a Llori, en la Asamblea Nacional, fue el oficialismo. Los legisladores Juan Fernando Flores, Nathalie Arias, Ana Belén Cordero, María José Plaza y Byron Maldonado salieron a la prensa a señalar que los hechos ocurridos en el Consejo Administrativo son lamentables, y cuestionaron la actitud del primer vicepresidente de la legislatura, Virgilio Saquicela (BAN), respecto a una supuesta agresión verbal ocasionada al secretario general del Parlamento, Álvaro Salazar, con el propósito de imponerse, dijo.

“Creo (que) eso les queda bien a los dictadores y a quienes no creen en la democracia”, afirmó el asambleísta Juan Fernando Flores, quien dijo que a más de ser lamentables los hechos registrados en el CAL, siguen manchando la imagen de la Asamblea Nacional. Por eso “tenemos que deslindarnos completamente de lo que ocurrió ayer, porque sin duda ese no es nuestro accionar”, subrayó.

Al mediodía la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) se reunió, también acudió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para discutir temas inherentes a la Asamblea y expulsó del bloque a Virgilio Saquicela “por su proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa, quien además de evidenciar una actitud prepotente y deplorable frente a otros asambleístas, el secretario general y los equipos legislativos, procedió a sacar del lugar a todos los medios de comunicación.

Estos comportamientos responden a “intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan nuestros principios, valores y forma de hacer política en la Asamblea Nacional”, según el comunicado de la bancada de Gobierno.

Por lo tanto, en adelante, todos los actos y declaraciones que realice Virgilio Saquicela serán de carácter personal, por lo cual el sector oficialista se deslinda.

Nathalie Arias dijo que con el ánimo de apurar las denuncias en contra de los integrantes del CAL entorpecieron una sesión que tenía otros propósitos, pues no lograron el objetivo porque “se chocaron de frente con la realidad, no tenían la documentación a mano y no pudieron avanzar”.

La representante nacional comentó que es indispensable que el CAL se sujete a los plazos que constan en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y además se incorporen también como criterios vinculantes los pronunciamientos del procurador del Estado. Arias dijo que tomarán una decisión con respecto a la actitud impresentable de la bancada.

Arias indicó que la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, tiene hasta este viernes 8 de abril para convocar al CAL, y que tendrán que ver la forma en que se puede crear la nulidad de la sesión donde fue apelada la presidencia de Llori. No hubo un pronunciamiento oficial de la presidenta del Parlamento sobre los incidentes registrados el miércoles.

Darwin Pereira, integrante del CAL, rechazó que estando a escasos metros de la secretaría no hayan llegado aún los documentos con las denuncias a conocimiento del Consejo Administrativo. Indicó que el lunes se volverán a reunir y de acuerdo con lo que dice la ley se tienen que conocer los expedientes.

Comentó que no se puede justificar el trato que otorgó el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, durante la sesión del CAL del miércoles anterior, pero que tampoco se puede aceptar que el secretario sea el que quiera colocar los puntos del orden del día como él quería.

Pereira denunció, en redes sociales, que en la madrugada del 7 de abril llamaron a su familia alertando de que iba a haber un allanamiento en su domicilio, pero que nunca se produjo, por lo que presentó la denuncia correspondiente.

El representante de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, indicó que hay temas urgentes que deben ser tratados en la Asamblea, pero que eso no quiere decir que se pongan en riesgo y se queden sin piso las denuncias y los procedimientos en contra de los siete miembros del CAL.

Cadena dijo que es necesario que el CAL conozca las denuncias, que son la llave para viabilizar la conformación de una comisión pluripartidista para que tramite las tres peticiones.

Añadió que la ID es clara y respaldará todas las acciones que se enmarquen en el debido proceso. Que este entrampamiento y desgaste de la Función Legislativa no se trata con la madurez política que se requiere, por lo tanto, incluir estos temas en el orden del día siempre será saludable. (I)

F.ElUniverso