Con votación unánime, los 134 legisladores decidieron llamar a juicio político a Pablo Celi, que se encuentra detenido en la cárcel 4 por el presunto delito de delincuencia organizada.
Con 134 votos, el #PlenoLegislativo resuelve el #JuicioPolítico al excontralor #PabloCeli, de conformidad con lo establecido en el artículo 83, numeral 2, de la #LeyFunciónLegislativa, tras el análisis del informe de posiciones de cada integrante de @FiscalizacionAN. pic.twitter.com/Ebb5KLQdUE
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 12, 2021
Esta resolución se dio luego de cuestionar que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, no presentará el informe con las recomendaciones y conclusiones para llamar a juicio político a Celi.
La sesión 721 se instaló a las 08:30 de este 11 de agosto, con el fin de dar lectura al informe de posiciones de los nueve asambleístas de la Comisión de Fiscalización. La lectura tomó seis horas en las cuales se presentaron las causales para llamar a juicio a Celi.
Entre las causales está el incumplimiento de funciones en el caso Odebrecht, los contratos HDC Producciones de Daniel Salcedo, la extralimitación de funciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el intento de interferencia en la función electoral 2021.
Tras dar lectura del informe, la sesión se suspendió hasta las 16:00. Luego se reanudó con las 31 intervenciones de los asambleístas.
El debate del juicio político a Celi se centró en señalar la “negligencia de Villavicencio”. La asambleísta Victoria Desintonio aseguró que quedan dudas sobre la petición de prórroga presentada fuera del plazo por la Comisión de Fiscalización.
#PlenoLegislativo | @VickyDesintonio destaca el trabajo del legislador @jotalloretv, quien presentó la solicitud de enjuiciamiento político al excontralor #PabloCeli. Afirma que quedan dudas del error respecto a la petición de prórroga fuera del plazo, para presentar el informe. pic.twitter.com/Wuwuk5Uptd
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 12, 2021
La Comisión de Fiscalización no presentó un informe de juicio político a Pablo Celi ante el pleno de la Asamblea Nacional porque no cumplió los plazos establecidos en la ley. En ese momento Villavicencio explicó que fue un error de la secretaria olvidar notificar a la presidencia de la Asamblea la prórroga para presentar el informe. (MC)
Fuente: La Hora