Guillermo Lasso divide al Ministerio de Gobierno y crea el del Interior; nombra como nuevos ministros a Francisco Jiménez y Patricio Carrillo

En un acto en el Palacio de Gobierno, el mandatario resaltó que se «fortalecen las filas», en medio de una crisis política y de seguridad pública.

Con la suscripción del decreto ejecutivo 382, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dividió al Ministerio de Gobierno para crear la nueva cartera del Interior y designó a sus nuevas autoridades: Francisco Jiménez y Patricio Carrillo, respectivamente.

En una ceremonia que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno la tarde de este 30 de marzo de 2022, el mandatario posesionó a Jiménez como nuevo ministro de Gobierno y de Gestión de la Política; y, a Patricio Carrillo como ministro del Interior.

Estos cambios se dan en un contexto de conflictividad política que mantiene el Gobierno con la Asamblea Nacional, a la que se reclama de un “bloqueo”.

Lasso en declaraciones de este martes cuestionó que el Legislativo no ha tratado cinco propuestas de ley, iniciativas del Ejecutivo, entre ellas la ley de Atracción de Inversiones que fue archivada, por lo que gobernará sin considerar que existe esa función.

“Al no tratar cinco leyes que hemos enviado, una negada y el resto no tratadas, demuestra que a la Asamblea, salvo honrosas excepciones, a la mayoría no les importa el Ecuador. Lo único que les interesa es negocios, personas, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos. Lo que me demuestra a mí, es que debo gobernar de aquí en adelante, sin considerar que existe la Asamblea Nacional, porque es evidente que quieren bloquear el Gobierno”, expresó en el programa que se transmite cada martes ‘Encontrémonos con la ciudadanía’.

Jiménez, exlegislador del movimiento político CREO, renunció a su curul este miércoles y llega a ese ministerio en remplazo de Alexandra Vega Puga, que dimitió este 29 de marzo, revelando sus diferencias con el jefe de Estado, quien no había acogido sus sugerencias de aplicar la muerte cruzada o disolución de la Asamblea Nacional.

En una breve alocución, Jiménez ofreció establecer un diálogo con las “cartas sobre la mesa y las puertas abiertas” con las bancadas de las diferentes fuerzas del Parlamento, así como que “tenderá puentes” con los gobiernos autónomos descentralizados.

“Generaremos espacios de diálogo y relaciones con las organizaciones políticas, con los actores sociales… Acudiremos a las formas institucionales y constitucionales que nos ofrezca el ordenamiento jurídico”, manifestó.

F.ElUniverso